miércoles, 28 de octubre de 2009

ARACUAN VII ENCUENTRO

Este fué el lugar del VII Encuentro.
El Ing. Gustavo Gonzales, jefe del departamento Experimentales de la Administración Nacional de Aviación Civil, fué el encargado de dar comienzo al evento exponiendo sobre las normativas y procedimientos para la habilitación y matriculación de Aeronaves Experimentales.



Ing. Gustavo Gonzalez de la ANAC.

De Izquierda a derecha. de la Rosa, Debortoli, Cleva y El genio creador de la máquina que nos sirve de fondo. El Tiger Moth de Papini. Una verdadera Joya!


Ricardo Lezcano, el Loro, como lo conocemos cariñosamente en el ambiente aeronáutico, se vino desde La Pampa para aportar sus equipos de sonido e imágenes al evento. Un grande!
ah! y gratis!
Gracias Loro, te quiero mucho.
Este trío no tiene mucho que ver con lo tratado en las charlas del evento, pero si las historias personales de cada uno de nosotros estuvieron entrelazadas desde hace ya una veintena de años en ese mismo hangar.
Normando Astronave fué Presidente del Club de Paracaidistas Córdoba allá por lo ochenta y pico, que fué mi hogar aeronáutico durante años, también tuvo mucho que ver con la radicación de mi taller y mi familia en esta ciudad.
Carlos Debórtoli, era por esos años paracaidista y estudiante de ingeniería aeronáutica, y hoy la vida nos reune nuevamente bajo ese mismo techo, en un evento que es muy significativo para cada uno de nosotros pero por diferentes y particulares motivos, pero nos llena de orgullo y satisfacción ver nuestras historias entrelazadas nuevamente y compartiendo nuestros logros profecionales y personales "constructivamente".
German Muller me prometió que vendría volando desde Buenos Aires en su Europa. Cumplió!
Gracias German!


Las fotos que siguen son ilustrativas de los momentos de gastronómica camaradería que se realizaron el el Viejo Molino de la Ciudad de Alta Gracia.
En esta mesa; el director de Habilitaciones de la ANAC, abel Gontero, el ing. Juan Coll, Eduardo Iglesias de la Pampa, Ex presidente de Aracuan y uno de sus fundadores y pilares, Hugo sirtori de Santa Fe y el historiador Francisco Halbritter y su esposa.

Vistas generales del almuerzo del Sábado.








El Ing. Carlos Debortoli, de la empresa Pur Sang, habló sobre el desarrollo de la exelente réplica del AVRO 504, proyecto que lo cuenta como uno de los principales responsables.






El taller de Entelados estuvo a cargo de Guillermo Giordana de la empresa ARAVIA, Normando Astronave y Maria Helena Oustry.


El historiador Francisco Halbritter habló sobre la historia de un personaje muy especial en la historia de nuestra aviación nacional: Augusto Pirincho Cicaré.






El Ingeniero Luis Aguirre, profesor de la UNC, nos dió una interesante disertación informativa sobre Materiales Compuestos, su utilización y propiedades.



Roberto Oustry y Normando Astronave desarrollaron un interesante taller sobre soldadura TIG.
En el pudieron ver y conocer algunos secretos de su utilización en aeronaves y, algunos tuvieron la oportunidad de hacer algunos intentos supervisados con las máquinas de demostración que trajeron al encuentro.



El Ing. de la ANAC; Juan Coll, nos explicó con lujo de detalles las fórmulas y los procedimientos correctos para hacer un correcto "Peso y Balanceo" de nuestra aeronave experimental


El "Bebe" de Alberto Vecchio de Rio III, acomodado sobre las balanzas para hacer "peso y Balanceo"



Los Ingenieros Carlos Diaz y Fernando Valdez de la ANAC, también aportaron importantes recomendaciones de seguridad y procedimientos para la construcción y puesta en vuelo de nuestras aeronaves.

Se realizó con una interesante presencia de constructores de todo el país, el VII Encuentro Nacional de Constructores de Aviones Experimentales. Adelanto las fotos más destacadas del evento y tratare de adjuntar en los próximos días un resumen de los temas tratados y un perfil de las personalidades que disertaron y desarrollaron los talleres.
A pesar de la tormenta de la tarde del viernes 23, que impidió el cumplimiento de los planes de vuelo de aquellos que lo pensaban hacer por aire, la concurrencia fué muy buena, (más de 80 personas) y los temas tratados cumplieron las espectativas de todos los asistentes.
Cabe destacar la asistencia de jóvenes estudiantes de la facultad de Ingeniería Aeronáutica de las Universidades de nuestra ciudad y de escuelas técnicas de la zona.
También recibimos la visita de constructores locales, que se acercaron con sus aparatos para sumar al encuentro sus logros e intercambiar opiniones y experiencias con los concurrentes al evento.








































La Administración Nacional de Aviación Civil, tuvo un destacado protagonismo en este VII Encuentro, ya que hizo un pormenorizado ascesoramiento de todas las normativas y procedimientos que comprenden la actividad.

No hay comentarios: